Ampliación de contenidos: Capítulo 7

La reionización

Uno de los problemas que han tenido que afrontar los investigadores de la radiación de fondo cósmico de microondas es la temprana reionización que predecían los modelos, tradicionalmente a z=17+-4 (Spergel et al. 2003). Aunque los últimos trabajos (Spergel et al. 2007) han retrasado la reionización a z>7, todavía existen dificultades.

Estas dificultades vienen causadas porque estos valores predichos para el desplazamiento al rojo al que tiene lugar la reionización no son compatibles con los obtenidos mediante el efecto Gunn-Peterson (1965). Este efecto consiste en una absorción total de fotones por debajo de la línea Ly&alpha (a 121.6 nm) debido al medio difuso intergaláctico.

En efecto, los fotones a longitud de onda de Ly&alpha y menores, en su desplazamiento al rojo pasarán a la longitud de onda Ly&alpha a una cierta distancia y serán absorbidos por el hidrógeno neutro existente a esa distancia. Aunque la densidad del medio sea muy baja, es suficiente como para producir este efecto.

Este fenómeno no se ha observado a z<6, pero si a z≈6 (Becker et al. 2001), lo cual parece indicar que el medio esta totalmente ionizado para z< 6 y es neutro a partir de esa distancia, lo cual es incompatible con las observaciones de WMAP, que incluso hoy en día sitúan la reionización más lejos.

El último trabajo de Spergel et al. (2007), ya sitúa la reionización en z>7, aunque los valores de los parámetros de densidad no son tan fiables debido a insistir en mantener los valores de h del proyecto clave del telescopio Hubble. Ver la ampliación de contenidos del capítulo 3

Otros capítulos

Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4
Capítulo 5
Capítulo 6
Capítulo 7
Capítulo 8