Ampliación de contenidos: Capítulo 5

La homogeneidad y los defectos topológicos

La posible existencia de defectos topológicos en el universo no implica una heterogeneidad. En efecto, basta con considerar escalas espaciales menores que la longitud de correlación, que es del orden del horizonte de partículas en el momento de la transición de fase, y que luego evoluciona como una distancia propia. Eso sí, siempre que exista inflación.

La edad del universo

De acuerdo con los resultados mencionados en la ampliación de contenidos del capítulo 1, el límite inferior para la edad del universo deducido a partir de las edades de cúmulos globulares y las estimaciones de la época de su formación es, teniendo en cuenta los márgenes de error:

t0>13.4-14.2 Ga

Si se asume un universo euclídeo con &Omegam0=0.30 y &OmegaΛ0=0.70, resulta

t0=13.1-14.5 para h=0.72-0.65, respectivamente.

Luego, con estos parámetros las edades deducidas a partir del modelo no son compatibles con el valor de h=0.72, obtenido por el proyecto clave del telescopio Hubble.

Por este motivo, como se comenta en esta misma WWW en la ampliación de contenidos del capítulo 7, Spergel et al. (2007) han tenido que aumentar el parámetro de constante cosmológica a &OmegaΛ0=0.76 rebajando, por tanto, el de materia no relativista a &Omegam0=0.24. Con estos parámetros se tiene:

t0=13.9-15.4 para h=0.72-0.65, respectivamente.

Resultados que hacen el valor h=0.72 marginalmente compatible con las edades de los cúmulos globulares, aunque reducir &Omegam0 puede no ser compatible con los resultados de las abundancias de elementos ligeros y con las masas dinámicas deducidas a partir de los cúmulos de galaxias (ver los comentarios y referencias de la ampliación de contenidos del capítulo 7 en este misma WWW).

En conclusión, no existe todavía una solución de consenso para los parámetros cosmológicos, aunque cada vez se reduce más su margen de error. A mi entender el problema sigue siendo el empeño de los equipos americanos en mantener el valor h=0.72 del proyecto clave del telescopio Hubble, a pesar de aceptar los mismos investigadores que han obtenido dicho valor, en que existen errores sistemáticos importantes en la determinación del mismo, debidos a la calibración de las cefeidas.

También en mi opinión, los valores menos problemáticos y compatibles con todas las observaciones disponibles actualmente sigue siendo:

  • &Omegam0=0.30
  • &OmegaΛ0=0.70
  • h=0.65

Otros capítulos

Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4
Capítulo 5
Capítulo 6
Capítulo 7
Capítulo 8